-
Arquitectos: Coll-Barreu Arquitectos
- Área: 9200 m²
- Año: 2004
-
Proveedores: BANDALUX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se ubica en el cruce de las dos calles más importantes del Ensanche (1862) en Bilbao. Las normas urbanísticas restrictivas de la ciudad obligan a repetir la tipología edificatoria existente, reduciendo áticos, biselando esquinas y levantando una torre. El edificio agrupa las comunicaciones verticales y los servicios generales en un prisma junto a la medianera que da servicio a siete plantas diáfanas destinadas a oficinas. Por encima de estos, hay dos niveles más para usos institucionales y representativos. La sala de reuniones se coloca en la parte superior del edificio, en la torre. Por el contrario, el Auditorio y sus dependencias de servicios se encuentran en la bodega. Debajo de todo este nivel existen tres pisos más destinados únicamente al estacionamiento de empleados.
Una doble fachada resuelve no solo los requisitos de las normas urbanísticas, sino también los de aislamiento energético, ignífugo y acústico. Este plano duplicado no es solo un envoltorio sino un volumen entre Bilbao y el espacio interior. Este elemento permite respirar el edificio.
Por otro lado, ese elemento plegado produce múltiples vistas de la ciudad, y cambiando su apariencia según el punto de vista, la hora y la estación del año. El objetivo de este elemento es introducir la mutabilidad, el espíritu dinámico de la ciudad.